Presentamos nuestro proyecto de realización de un viaje alrededor del mundo a bordo de nuestro camión habilitado como vivienda.

Tras completar un número importante de viajes de aventura siempre a bordo de un vehículo acondicionado por nosotros mismos, que pueden considerarse como la preparación imprescindible para la realización del proyecto que nos proponemos, ha llegado el momento de programar la salida de ese gran periplo.
Son múltiples los objetivos que contemplamos para el mencionado viaje. Nos proponemos satisfacer nuestras expectativas de aventura al tiempo que disfrutamos del conocimiento de nuevos países, ciudades y entornos hasta ahora conocidos únicamente a través de documentales y revistas especializadas, entrando en contacto directo con sus culturas y sobre todo sus gentes, transmitiendo por medio de los relatos escritos y de los reportajes fotográficos realizados, todas las sensaciones, y experiencias acumulados a lo largo de la ruta.
En este documento nos presentaremos nosotros mismos, presentaremos nuestro vehículo (nuestra casa al fin y al cabo), el proyecto de recorrido y algunos datos económicos.

El equipo humano

Sin perjuicio de que pudiéramos contar con la compañía eventual o permanente de otros equipos de características similares, formamos el equipo mi mujer Pilar Maiso Santamaría y yo mismo, Carlos Ibáñez Micó.

Pilar nació en 1.950 en Logroño, es gerontóloga, está retirada, habla francés y sus aficiones son viajar, la fotografía, la pintura y la cocina. En su haber está la participación en el diseño y decoración del interior de la célula habitable en la que viviremos durante el viaje. En viaje se encarga de las funciones de copiloto (navegación y control de algunos parámetros del coche), relevo al volante y la intendencia.

Yo nací en 1.951 en Gijón, soy ingeniero industrial, estoy retirado, hablo francés e inglés y mis aficiones son viajar, la fotografía, la escritura y la mecánica.
En mi historial se cuentan varios premios fotográficos y la publicación de reportajes en diversas publicaciones. El vehículo con el que se llevará a cabo la expedición fue diseñado, calculado y construido por mí mismo. Durante el viaje me encargo de la conducción, la navegación y el mantenimiento del vehículo.
Soy radioaficionado con licencia EA2DDX.

 Los medios mecánicos

El vehículo con el que nos proponemos la materialización de la aventura es un camión marca Man, modelo 14.280 con tracción 4x4 de 280 caballos y con un peso en orden de marcha de 9,5 Tm. Incorpora un completo equipamiento off-road que le permite desplazamientos en entornos y condiciones muy difíciles.
El equipamiento energético, entre el que se cuenta con cuatro paneles solares y generador eléctrico, le confieren total autonomía en cualquier situación.
La célula habitable tiene una superficie de 12,5 m2 en la que se distribuyen el  dormitorio, salón comedor, cocina y un cuarto de baño completo con ducha separada por una mampara. El confort se asegura con un sistema de aire acondicionado, calefacción y agua caliente sanitaria. Cuando es posible, un completo equipamiento nos permite hacer la vida en el exterior.
No debemos olvidar un exhaustivo equipo de herramientas que incluye soldadura eléctrica, equipo de reparación de neumáticos y un largo etcétera que nos permitirán solucionar un altísimo porcentaje de incidentes mecánicos, así como un importante conjunto de piezas de recambio. En cabina, un ordenador personal conectado vía USB con una  antena GPS unido a una importante colección de cartografía digital nos proporcinan un  buen sistema de navegación. Una segunda pantalla situada en el puesto del copiloto permite a Pilar colaborar  en la navegación en los momentos más complicados.
Contamos también con un terminal de voz y datos vía satélite que nos permite acceso a Internet en cualquier lugar.

El recorrido

Es necesario precisar que este proyecto de recorrido podría verse alterado por las condiciones políticas o climatológicas existentes en el momento y la zona a atravesar. Sin embargo es nuestra intención ajustarnos con la mayor fidelidad al itinerario que presentamos.
A fin de abreviar esta presentación, proponemos un esquema basado en los países a atravesar y/o recorrer.
Desde nuestra casa en La Rioja (España) hasta Amberes (Bélgica) desde donde una travesía en barco nos llevara acompañando a nuestro vehículo, hasta Montevideo (Uruguay). Una vez en América del Sur planeamos seguir el siguiente itinerario:
Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Brasil, Guayana, Venezuela, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, U.S.A., Canadá, Alaska (U.s.a.), Rusia, Mongolia, China, Vietnam, Camboya, Tailandia, Laos, Myanmar, Bangladesh, Nepal, Tíbet, India, Sudáfrica, Namibia, Botswana, Zimbabue, Zambia, Tanzania, Kenia, Uganda, Sudán del Sur, República Centro Africana, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Camerún, Nigeria, Benín, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Senegal, Mauritania, Malí, Níger, Argelia, España
Es decir, 60 países de 4 continentes.
En todo caso dejamos abierta la posibilidad de añadir otros países que no se hayan incluido por cualquier razón si, sobre la marcha, así se decidiera.

La duración de la expedición

Tenemos programada la salida para el 2 de Septiembre de 2.013 y no hemos previsto una fecha de retorno dada la dificultad que esto entraña, considerando además que se trata de una expedición orientada al mejor conocimiento y disfrute de personas, culturas y países y no de obtener ningún tipo de record ni de tiempo empleado ni de de distancia total recorrida y entendiendo la propia finalización de la expedición como un reto suficientemente importante.
Es nuestro plan realizar esporádicos viajes de retorno por vía aérea a España, permaneciendo aquí por algún periodo corto de tiempo, tras dejar nuestro vehículo guardado en total seguridad, para reanudar el viaje en ese punto. Por ello estimamos que la totalidad de la aventura se desarrollará durante varios años.

 La financiación

Teniendo en cuenta la dificultad de fijar un tiempo total de duración, decidimos realizar un presupuesto mensual medio en el que se incluirían todos los capítulos de gasto, es decir:
Combustible
Intendencia
Medios de transporte externos (Ferry, ferrocarril, avión, etc.)
Gastos de tipo administrativo (Visados, seguros, aduanas, etc.)
Mantenimiento del vehículo y reparaciones
Otros gastos
Con los datos obtenidos de anteriores viajes hemos llegado a la conclusión de que precisamos aproximadamente 2.000 € mensuales.

           Carlos con Sheik, el jefe del oasis El Beyed en Mauritania                         Pilar con un bebé enYangaso en Mali

                                                            

                                                                                      En el camino entre Chinguetti y Tidjikja en Mauritania