Nevado de Toluca

Ciertamente tenemos una especial habilidad para llegar  a los sitios clave en fin de semana y en esta ocasión no iba a ser diferente. Llegamos al Parque del Nevado de Toluca en la mañana de un domingo y nos encontramos tal aglomeración que decidimos quedarnos en el primer parking (a 3600 m s.n.m.)  hasta  la mañana siguiente. De esa forma en las primeras horas del lunes recorrimos los últimos once km hasta el parking superior a 4100 m en donde iniciamos la caminata algo penosa a causa de la altura pero con una temperatura que invitaba a moverse.

El camino de unos 7 Km rodea el nevado por su cara noreste mostrando una espectacular vista del valle con el volcán Popocatepelt y su fumarola al fondo, entrando después en el antiguo cráter del Toluca actualmente ocupado por dos lagunas (llamadas del Sol y de la Luna) separadas por una barrera cónica seguramente producida por la acumulación de materiales durante las erupciones. Las lagunas muestran una gama enorme de colores y reflejan la nieve de la cara norte del nevado Toluca, al que Magy, en un alarde de energía, se subió sola pues yo decidí  ahorrar fuerzas para el camino de vuelta sin olvidar que estábamos a 4400 m en las lagunas y que la meta que alcanzó Magy está a más de 4600.

Preciosos paisajes que recorrimos en un día despejado con un almuerzo al borde de la laguna del Sol.

De nuevo en ruta al finalizar la caminata, un corto recorrido nos situó en el parking del “Santuario de la Mariposa Monarca” de Piedra Herrada que visitaríamos al día siguiente.

Vídeo del Nevado de Toluca

Vídeo subiendo al Nevado de Toluca

Apagando el volcán Popocatepelt
Valle de Toluca con el volcán Popocatepelt al fondo
Lago de la Luna.
Lago de la Luna.
Lago de la Luna.
Laguna del Sol
Laguna del Sol.
Laguna del Sol
Laguna del Sol

2 comentarios de “Nevado de Toluca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *