Alrededores de Bucaramanga: Girón y Zapatoca

 

Durante los días pasados en Bucaramanga, además de tareas de mantenimiento del camión, lecciones de vuelo en paramotor y trámites (tediosos y difíciles trámites) oficiales para prorrogar nuestros permisos de estancia en Colombia, pudimos hacer dos excursiones  muy interesantes a localidades próximas.

Girón.

Fuimos en tres ocasiones a Girón, la primera acompañados por nuestros anfitriones  Alberto y Lucila que se brindaron a llevarnos hasta allí. Visitamos el pueblo que tiene un precioso centro colonial y comimos francamente bien. La segunda, fuimos nosotros los guías de Ivan y Karina y resultó un agradable día con buena comida y un “raspado”, una especie de helado con una laboriosa elaboración en la que intervienen no menos de ocho ingredientes y que está muy bueno y aun hubo una tercera en el viaje de vuelta de la visita a Zapatoca para volver a saborear el raspado.

Zapatoca.

A Zapatoca también fuimos con Alberto y Lucila y visitamos su bonito y bien cuidado centro colonial, comimos muy bien de nuevo y fuimos a tomar café a un hotel-museo cuya temática es  ¡El Quijote!

Habíamos visto el anuncio a la entrada del pueblo y, movidos por la curiosidad que nos causaba la presencia allí de algo relacionado con el Hidalgo manchego preguntamos hasta dar con el lugar.

Supimos entonces que una persona de allí, llevada por su admiración y gusto por la obra cervantina, había preparado ese espacio en el que  colocó una serie de esculturas por demás ingeniosas que sitúan a Quijote y Sancho en la realidad actual de la zona de Santander de Colombia, región a la que pertenece Zapatoca.

Por desgracia las esculturas acababan de ser trasladadas a Villa de Leiva por donde hemos pasado hace unos pocos días sin enterarnos de su presencia allí, pero pudimos ver una colección de fotografías de las mismas para comprobar que son verdaderamente ingeniosas.

El lugar, que es un hotel y restaurante, alberga una galería con dibujos alusivos, así como grandes paneles que recogen frases de la novela, refranes que en ella menciona Sancho Panza y unos interesantes paneles con opiniones sobre la obra de Cervantes de personajes importantes tanto actuales como de épocas pasadas, desde Menéndez Pidal a Stephen Hawkins,  muy interesantes de leer.

 
Girón:

Zapatoca

Desde Zapatoca volvimos a divisar Guane y Barichara con Lucila y Alberto, nuestros acogedores anfitriones de Bucaramanga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.