Chapala, lago de Chapala y Guadalajara.

Desde Pátzcuaro recorrimos una carretera con mucho tráfico hasta Ciudad Altamirano en donde, con un calor sofocante, acampamos a la orilla de un gran río en el que pudimos incluso darnos un baño y pasar el resto del día.

Aún fue necesario pasar otra noche, esta vez en una estación de servicio, antes de alcanzar Chapala que era nuestro objetivo para pasar los días de esta Navidad de 2020.

Buscamos un punto marcado en Ioverlander al que se accedía por una buena pista y llegamos a una explanada situada a una cierta altura sobre el lago desde la que había una espléndida vista del mismo. Allí pasamos una noche y partimos para hacer la visita de Guadalajara.

En la ciudad encontramos sin problemas el punto que teníamos marcado y aprovechamos el resto del día para hacer un recorrido por el centro. Es una ciudad agradable a pesar de su tamaño.

El título de ciudad y la definición del escudo heráldico, le fue otorgado por el emperador Carlos V en la Villa de Madrid el 8 de Noviembre de 1539. En el largo paseo que dimos durante la tarde pudimos visitar las zonas del centro que tenían interés, por lo que a la mañana siguiente decidimos retornar a la tranquilidad de Chapala, en donde pasamos una noche en el paseo que bordea el lago e hicimos las compras para hacer una cena un poco especial para la Nochebuena. En la mañana de ese día volvimos a subir al lugar donde habíamos pasado la primera noche y allí, en la más absoluta soledad, “celebramos” nuestra Nochebuena y Navidad con una cena y comida un poco especial, regadas con un Rioja que encontramos en el supermercado de Chapala.

Ciertamente cumplimos el protocolo de “aislamiento social” a rajatabla, pero fueron unos días agradables con buen tiempo, buena comida y noches en el más absoluto silencio.

Para que todo fuera perfecto, la cobertura de internet nos permitió la comunicación con nuestras casas e incluso en mi caso, con una reunión vía Zoom con toda la familia en pantalla.

Buen recuerdo de esos días que, aunque todo el mundo relaciona con la alegría, son más bien días para la nostalgia estés donde estés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *