Primera visita en Estados Unidos. La Reserva nacional de Mojave

Después de reponernos de la sorpresa de nuestra entrada en EEUU, la primera visita la dedicamos a la Reserva de Mojave, una inmensa área desértica en la que visitamos esencialmente dos zonas: las Dunas de Kelso, un conjunto de dunas de arena clara y la zona llamada Mid Hills, cerca del llamado Black Canyon, que con una vegetación propia del desierto y dada la estación del año en que la visitamos, podría decirse que estaba verde.

Como casi siempre, quizá porque nosotros somos especialmente sensibles al desierto de arena, las dunas de Kelso fueron la parte que más nos gustó. Hicimos una penosa ascensión a la duna más alta sobre arena bastante poco compacta que nos llevó casi dos horas, pero que nos compensó con una preciosa panorámica de todo el valle y las montañas que lo cierran por su parte sur y este.

En la acampada de Mid Hills, también hicimos una breve caminata por un sendero acondicionado que nos proporcionó una panorámica de este desierto algo más verde, en el que vimos cactus, algunos en flor y sobre todo muchos ejemplares del árbol llamado de Josué, emblemático de la zona hasta el punto de tener un parque nacional dedicado: el Joshua National Park.

Según supimos, en el pasado hubo una importante cantidad de juníperos que un pavoroso incendio (habituales por aquí) calcinó en su totalidad en 2005.

Nos sorprendió también la caprichosa meteorología de la zona que nos llevó de pasar frío literalmente, a soportar un fuerte calor en menos de veinticuatro horas, a ver llover sobre la arena del desierto y a vivir, casi constantemente bajo un fuerte y molesto viento.

En fin, vamos adaptándonos a las costumbres y vida de este país, que difieren notablemente de las nuestras, pero hay que hacer bueno aquello de que “donde quiera que fueres haz lo que vieres”. Eso, pero en inglés.

Nuestro próximo destino: el Death Valley. Ya os contaremos.

3 comentarios de “Primera visita en Estados Unidos. La Reserva nacional de Mojave

  1. Bob Mitchell dice:

    I saw you parked in Sausalito, California and took some photos of your truck.
    It was great to meet you, even tho it was very brief.
    You were on your way to Yosemite National Park. I hope you had a great trip.
    Yosemite is wonderful.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *