Zona arqueológica de San Agustín

dolmen San Agustín Colombia

 

Pasamos varios días recorriendo la zona arqueológica en la que se encuentran repartidas en múltiples áreas los vestigios de una misteriosa cultura que realizó espectaculares enterramientos en túmulos construidos con grandes lajas de piedra a modo de dólmenes con estatuas labradas en la misma piedra volcánica sobre las que se especula cual era su motivación, desde guardianes de las tumbas a representaciones de deidades o de los propios difuntos. En algunos casos perecen motivos relacionados con la maternidad y en otros, escenas eróticas o con gestos que se pueden considerar groseros en
nuestro tiempo.
Visitamos cuatro de los sitios posibles: Alto de las Piedras, Alto de los Ídolos, La Chaquira y San Agustín y pudimos ver que efectivamente hoy no tenemos una explicación para la vida ni las motivaciones que esta misteriosa cultura tuvo para realizar sus esculturas.

Zona del Alto de las Piedras:

Zona del Alto de los Ídolos
Zona de la Chaquira:
Zona de San Agustín:

Alto de Lavapatas, también en la zona de San Agustín:

Fondo de la fuente de Lavapatas. Nosotros vemos una calavera tallada en ese fondo aunque, sorprendentemente, en la información no se comenta nada.

 

Bosque de las estatuas (Zona de San Agustín)

 

Ver vídeo de la zona arqueológica de San Agustín

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *