Amán y la ruta de los castillos del desierto

Hemos dejado para el final de nuestro paso por Jordania la visita del Wadi Rum y en esta entrada repasamos nuestra visita a la capital, Amán y el recorrido hacia el sur recorriendo la llamada ruta de los castillos del desierto, aunque no es del todo exacto ya que no todo son castillos, sino que hay ruinas de ciudades enteras, hammam, iglesias, etc.

En Amán visitamos la ciudadela y el teatro, dos visitas verdaderamente notables y nos sumergimos en dos ocasiones por el animadísimo centro, con dos cenas informales probando alguna de las muchas posibilidades que ofrecen los puestos callejeros, en alguno de los cuales se forman colas enormes. Recorrimos la Rainbow street  con parada para un té y nos dejamos el aliento subiendo y bajando rampas imposibles y escaleras interminables, pues toda la ciudad está asentada sobre un terreno en forma de diente de sierra.

Desde allí fuimos recorriendo los lugares notables: Um al Jimal, ruinas de una ciudad construida en piedra basáltica negra que es un gran ejemplo de población de épocas romana, bizantina e islámica temprana de la que se sabe realmente poco. Particularmente admirable fue ver como los forjados de las plantas superiores de los edificios están construidos con enormes vigas de la misma piedra.

Hicimos la siguiente parada para visitar el Qasr el Hallabat, un interesante castillo con una pequeña y bonita mezquita extramuros que están actualmente en rehabilitación con la colaboración de Cooperación Española, así como el muy cercano Hamman as Sarah, unos baños y pabellón de caza construido por los Omeyas.

Siguiendo la ruta conocimos el castro romano de Azraq, que estuvo en uso hasta hace poco tiempo y por el que parece que pasó Lawrence de Arabia.

Cerca Quseir Amra con frescos bizantinos muy interesantes y Qasr al Karranak, un castillo bastante bien conservado.

Todo el recorrido estuvo agradablemente complementado con acampadas en alguno de los centros de visitantes de las visitas y otras en pleno desierto más agradables aun.

La siguiente etapa será la visita del Wadi Rum, una de las imprescindibles de Jordania.

Amán

Por la ruta de los castillos del desierto

ver video

2 comentarios de “Amán y la ruta de los castillos del desierto

  1. Maripi dice:

    Hola a los dos, me ha encantado todo el reportaje de Jordania. Parece que sólo se habla de Petra pero veo que es una maravilla de país. Muchos besos. Cuidaros

    • CarlosMagy dice:

      Hola Maripi, Es indudable que Petra es algo fuera de lo común, pero ciertamente Jordania es mucho más, sobre todo historia, historia y más historia.
      Acabamos de colgar la entrada de la visita a Wadi Rum, que para los enamorados del desierto, como es nuestro caso, es fascinante. Pasamos una semana entera en el área protegida y fue genial.
      esperamos que te guste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *