Ubicada en Huesca, Valle de Hecho.
Ruta circular
Dificultad media
Distancia: 11,5 km
Como de costumbre con la comida preparada y el pan recien hecho nos pusimos en camino y el pitido del coche anticipando la falta de combustible nos obligo a frenar nuestra marcha. Afortunadamente la gasolinera nos pillaba cerca, regresamos un pequeño trayecto para repostar y continuar.
Llegamos al aparcamiento en el Valle de Hecho, y seguimos la rutina: calzado de montaña y mochilas a la espalda, nos acercamos al gran panel informativo y vemos que desde este mismo punto se pueden hacer muchas rutas y la que a nosotros nos interesa es la que lleva al Ibón de Acherito.
Empezamos a subir y subir los 650mts de desnivel hasta la laguna, el camino angosto a veces lleno de pequeñas piedras resbaladizas, barro, o césped, caminamos con el sonido del viento y los cencerros de los animales, estos últimos a ritmo del viento y los movimiento que las vacas hacen cuando se alimentan.
El encuentro con varios escarabajos traen a la memoria de Carlos, que pertenecen al grupo de los coprófagos ( derivado del griego con un significado de comedores de… excrementos).
Y así entre charla y mas charla, foto y foto, roca y roca después de 2 horas hemos llegado y… wow ¡fue impresionante!.
Disfrutamos como cochinos en un charco, (je, je) de las vistas, la transparencia del agua y la cresta rocosa que bordea parte le Ibón, todo es realmente maravilloso.
Fue imposible evitar un chapuzón. El agua tenia la temperatura justa para disfrutar y refrescar el calor que provocaba el sol en ese momento.
Luego de la comida y el tiempo de descanso a la orilla de este lago sin igual, me dispuse a bordearlo y caminé y caminé disfrutando a cada paso del cambio de paisaje en cada rincón del lago.
Llego la hora de volver, el camino de regreso nos sorprendió con avistamientos de fauna (rebecos y marmotas) que pudimos disfrutar, además del paisaje con vistas espectaculares del Pirineo Occidental.