Localidad Urroz, zona de los Pirineos.

Distancia 3,5km

Nuestro recorrido 10km y dificultad media.

Miércoles 25 de Agosto/20.

Nos despertamos y el saludo mañanero con el beso de todos y cada uno de los días desde que Carlos y yo estamos juntos. Enseguida me viene a la mente mi hermana Hilda, reviso los mensajes, me entero que sigue estable… una enorme tristeza embarga mi corazón… vivimos tiempos difíciles….

Pero estamos vivos, así que decidimos salir al monte, porque para nosotros, uno de los placeres de la vida es caminar juntos por la montaña, esta vez el objetivo es bordear las dos lagunas. Está previsto buen tiempo así que allá vamos.

Ducha, lavado de dientes, una levotiroxina con un vaso de agua, y unas uvas para activar mi sistema digestivo y evacuar todo lo posible…etc. Mientras yo estiro las sábanas, Carlos se asea y se afeita como todos los días y luego a desayunar.

Colocamos los manteles, sacamos los yogures naturales sin azúcar, un griego para Carlos y uno menos cremoso para mi (marca “el Pato” pero muy sabroso), Carlos lo acompaña con mermelada de melocotón o durazno y yo le echo miel al mío, los dos lo acompañamos con cereales, bueno más yo que él, en fin…

Con algo de prisa colocamos la comida ( le répas en francés), atún en escabeche casero que teníamos en la nevera, preparado unos días antes, y, ensalada con zanahoria, tomate, pepino (o pepinillo como lo conozco yo), y cebolla. Generalmente me encargo de picar y Carlos la aliña, de manera graciosa suelo decirle «tú le echas los polvos», me encanta la variedad y las combinaciones que hace para aliñar las ensaladas. Él es un experto.

Con todo listo colocamos en las super bandejas, envueltas con film plástico para evitar que se rieguen los líquidos, colocamos en la mochila, sin olvidar el vino en bota , el agua, y el imprescindible café.

El pan para las caminatas generalmente lo compramos de camino y esta vez lo compramos antes de arrancar el coche con la finalidad de llevar la mitad y congelar la otra mitad. Y arrancamos. Como media hora en coche desde Pamplona y llegamos al cruce, nos desviamos hacia la derecha y nos metimos en el bosque espeso de hayas, subimos hasta donde la carretera nos permitía llegar con el Golf, buscamos un sitio al lado del camino y aparcamos.

Comenzamos la caminata entre ricas moras silvestres al borde del camino, recorremos el bosque y poco a poco vamos bajando hasta llegar al extremo de uno de los dos hermosos lagos del pre-pirineo navarro.

En realidad se trata de embalses construidos en 1920 en el corazón de la Navarra húmeda, rodeados de montañas pobladas de bosques frondosos de hayas y otras especies.

Al llegar al embalse inferior encontramos un gran aparcamiento, áreas para picnic, y tramos de senderos accesibles para personas con movilidad reducida.

El paisaje, el color del agua y el clima es perfecto para el disfrute en familia por lo que encontramos mucha gente en este lugar.

Luego de bordear los dos lagos encontramos un rincón en sombra junto a un arroyo, aunque con algo de pendiente pero muy agradable, sobre todo lejos del bullicio de la gente, Decidimos comer allí.

El paso del tiempo nos hizo desplazarnos un par de veces porque el sol nos alcanzaba y quemaba cada vez más. Terminamos tomando el café casi junto al arroyo, bajo un haya que en principio dejamos debido a la humedad aunque a esa hora ya era aceptable.

Terminamos la comida, luego una breve siesta y tomamos el camino de regreso. Nos tocaba subir y subir y subir. Tenia planificado recoger moras, pero el cansancio me hizo renunciar. Así que comí unas cuantas y les dije adiós.

mas rutas

 Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos
(Julio Cortazar)

parque nacional ordesa...

peña soto...

playas del pais vasco...

san donato...

nacedero de urederra...

ibon de estanes...

cañon del rio lobos...

El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos.
(Miguel de Cervantes Saavedra)

 

Cascadas del Puente Ra.

Esta ruta forma parte del Parque natural Sierra Cebollera, nuestro...

 

 

Castillo de Javier.

A pocos pasos desde el parqueadero, entre arboles se va descubriendo ...

Monasterio de Leyre y Fuente de San Virila

Es un conjunto con una relevancia histórica y arquitectónica, entre ...

 

Foz de Arbayun.

Dejamos el coche en el pueblo Usún y cargamos nuestras ...

 

Roncal (Mausoleo), Valle de Belagua.

Lugares facinantes...

 

Karts de Larra , Ascensión al pico Arlas y Ochagavia.

Elegimos ascender el Pico de Arlas ubicado en la zona de ...

 

San Juan de la Peña y Santa Cruz de Serós.

Lugares que nos trasladan a tiempos remotos ...

 

Ainsa.

Pueblo mágico y acogedor ...

 

Cañón de Añisclo.

Un paisaje impresionante y lleno de vértigo...